Las actrices negras de El derecho de nacer




Por Antón Vélez Bichkov 

La muerte revive a los olvidados. Virtualmente borrada de la memoria colectiva, Gladys Zurbano vuelve a vivir en sus obituarios. Su carrera, una vez prolífera, se ha reducido a un mérito – que de ser cierto, no sería estrictamente suyo – todo, porque le vieron un filón ideológico digno de explotar. No, Gladys no fue la única actriz negra que interpretó a Mamá Dolores en la TV latinoamericana. 

El error sembrado en Ecured,  se multiplicó y primero pasó a la TVC, que corrigió el detalle, luego al reportaje del entierro y de ahí al mundo. La última mención ha sido en Granma que, algo tarde, le dedica unas líneas en la edición de ayer y repite el ‘dato’.

Quizá su trabajo más destacado fue cuando —entre febrero y octubre de 1958—, interpretó a la nana María Dolores (Mamá Dolores), en la primera versión televisiva mundial de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, dirigida por Sergio Doré, en el Canal 6.  Gladys fue la primera y única actriz negra que asumió este personaje en televisión, pues todas las actrices que lo desempeñaron en América Latina eran blancas maquilladas. En ¡Ay,Mamá Dolores! (Granma) 


Gladys en sus 90: el perfil ideal para la Mamá Dolores que en 1958 asumió con apenas 32 años de edad, muy joven para el rol
A los medios de Cuba se le perdona… en parte (ninguna de las versiones se vio aquí). Pero a EFE, que debe tener constancia histórica del mercado de TV, no.
Lupe Suárez:
Mamá Dolores en radio y cine         
 

Usando El derecho de nacer como señuelo, la agencia española no sólo repite el equívoco, de las actrices ‘teñidas’, sino que agrega más detalles al afirmar que fue la Mamá Dolores ‘original’.  Cuando la ‘original’, efectivamente ‘teñida’ cuando pasó por el cine, fue Lupe Suárez (fotos a y b, con Jorge Mistral).   

A los productores del filme del 52 les habrá parecido una opción natural, incluso cuando no daba el tipo, racialmente hablando.

El derecho de nacer del 58 no fue una novela significativa, a diferencia de la versión radial que paralizó la isla diez años antes. Iba los sábados, en frecuencia semanal por CMQ, y no logró el boom que sí causaría en Brasil o incluso en México, donde las hicieron más de una vez. De esas y otras versiones conversaremos aquí…

Producciones Hermanos Galindo hizo para cine la primera versión audiovisual de la radionovela de Félix B. Caignet que estuvo en el aire desde el 1º de abril de 1948 a las 08:25 en el espacio Kresto. Tuvo 314 capítulos que, en lo esencial, el propio Caignet llevaría a la pantalla grande. 

No sería tan difícil, pues más que capítulos, los episodios de El derecho... eran una o dos escenas, eso sí muy contenciosas y llenas de vericuetos, que cubrían la emisión.   

Para tener una idea, el preludio de la historia solo, tomó tres capítulos. Otros 17 le tomaría a Don Rafael descubrir el 'pecado' de su hija. Unos cien que José Luis conociera a Albertico. Y cien más que María Elena supiera que éste es su hijo, cuando ¡finalmente! habló don Rafael. 

Actrices y fotos
Brasil 

De las versiones brasileñas exitosa sólo fue la 1ª hecha en 1964. El intento de reedición en 1978 fue un fracaso, al tiempo que la versión del 98, sólo exhibida en el 2001 por el SBT, tuvo una acogida tibia. 

Comprada al precio de 20 mil dólares junto a El derecho de vivir y El precio de una vida, por iniciativa de Boni y Walter Clark, a la sazón ejecutivos de TV Río (luego artífices de la Globo) y mediación de la humorista Dercy Gonçalves, la novela repitió el éxito radial.

Como sucedió entonces, su emisión se bifurcó. En São Paulo la ofreció la Tupi, su productora, pero en Río se emitió por TV-Río. Hubo una tercera versión en los 60, como veremos abajo.

En radio se oyó por Radio Nacional en Río (1951) y Radio Tupi (1952). Escuchar fragmento aquí.

Nathalia Timberg e Isaura Bruno (O direito de nascer, TV Tupi, 1964-65)
Cléa Simões y Eva Wilma (O direito de nascer, TV Tupi, 1978)
Cléa Simões: “Yo siempre quise ser Mamá Dolores”
Carlos Augusto Strazzer (Albertico)
Elenco O direito de nascer (Brasil, JPO-SBT, 1998-2001)
Dhu Moraes (Mamá Dolores, en el centro)


Odelair Rodrigues la Mamá Dolores de una poco conocida versión de TV Paraná de 1966 divulgada en el sur de Brasil. 


Como hizo Radio-Guía en Cuba, Rádio-Teatro de Brasil publicó las capítulos integrales
Mamá Dolores en escena junto a Albertico y Jorge Luis



 

México Sin duda alguna la imagen de Lupe Suárez, la actriz 'teñida' se quedó en el imaginario de muchos, pero ni siquiera en México, donde la presencia negra es más limitada, se dejó de convocar a una actriz de esta raza para el rol.


La cubana Eusebia Cosme le daría vida en la versión de TSM y la película, que es la única que se ha visto aquí. Como relata un blog dedicado a su biografía:  

"En el 1966 fue reclamada por el cine y la televisión mexicana para interpretar a Mamá Dolores en "El derecho de nacer" de Félix B. Caignet, fue uno de sus mejores y exitosos roles, ganando varios premios. El éxito de esta historia llevó a Félix B. Caignet a escribir el guión  de una película basada en su personaje, "Mamá Dolores" (1970)".



Imágenes integradas 6
 La Cosme con Enrique Rambal (don Rafael)
Imágenes integradas 5

Eusebia Cosme y María Rivas (Tele Sistema Mexicano, 1966)


Eusebia Cosme y Enrique Lizalde


 
Imágenes integradas 7


La versión cinematográfica de 1965 es con Aurora Bautista (Sor Elena) vista en Cuba
Nuevamente con María Rivas
Imágenes integradas 1

Socorro Avelar y Verónica Castro (El derecho de nacer, Televisa, 1981)

Imágenes integradas 8
Miguel Angel Biaggio, Francis Laboriel, Iran del Castillo (El derecho de nacer, Televisa, 2001)





Ni siquiera las versiones peruanas dejaron de convocar actrices negras; en Perú existe comunidad afro

La única blanca

El único caso, al menos encontrado hasta ahora de una actriz teñida en la TV fue el de Zulma Sady (Venezuela, 1965), como se ve, claramente, en la foto.

 Imágenes integradas 9

Videos



Isaura Bruno y Amílton Fernandes encabezan collage de fotos de la 1ra versión brasileña
 

Capítulo inicial de la fallida versión de 1978 (en el min. 04:35 Mamá Dolores reza a la Virgen)


Mamá Dolores salva al hijo de María Elena (Brasil, 2001)


Don Rafael descubre la verdad sobre Albertico de boca de Mamá Dolores (Brasil, 2001)


Mamá Dolores se reencuentra con la ahora Sor María Elena (México, 1966)


Fragmentos de la telenovela (México, 1966)


María Elena acusa a Mamá Dolores de haberle quitado al hijo (México, 1981)


​Otras versiones de El derecho de nacer.​

Puerto Rico El derecho de nacer, telenovela realizada en el año 1959. Fue protagonizada por Helena Montalbán y Braulio Castillo.

Ecuador El derecho de nacer, telenovela realizada en el año 1961 por TeleTortuga Canal 4.

Perú El derecho de nacer, telenovela realizada en el año 1962 por Canal 9 TV. Producida por Paul Delfín y protagonizada Albertico Limonta y Ofelia Woloshin.

Venezuela
El derecho de nacer, telenovela realizada en el año 1965. Fue protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach.


Comentarios