Noticieros: cambios innecesarios




Por: Antón Vélez Bichkov 

Vasta experiencia tiene la TVC en esta práctica. Con tantas cosas que valdría la pena ajustar, la televisión suele cambiar aquello que no lo amerita, mientras sigue fiel a opciones que lo piden a gritos. La última ha sido la sustitución de la emisión del cierre del NTV por un Caribe Noticias aún demasiado verde para salir en señal abierta.

Es probable que la mayoría no viera el Cierre, como mismo no ven el nuevo boletín informativo. Por ello no sientan el contraste. Pero de que existe una brecha entre uno y otro es evidente.

De los tres, la emisión final, era la mejor lograda. Con los mismos baches de los noticieros nacionales, incluso partiendo de los mismos materiales, no sólo lograba mayor cohesión y dinamismo, sino que a nivel visual le ganaba al estelar y al del mediodía (para mí el peor).

William Capote, el responsable de la puesta, conseguía hacer milagros con ese set prehistórico (del que todos, creo, esperábamos más), sacándole partido a la imagen con encuadres más vistosos, más armónicos, que privilegiaban tanto al locutor, como los redundantes elementos decorativos.

Con planos más amplios, iluminación cuidada y gráfica elegante – aunque no siempre afinada con la paleta de colores (lila y azul no siempre se conjugan bien) – el Cierre se distinguía de entre sus colegas con un perfil más consistente. Si es que hablamos de un noticiario más moderno, creíble y profesional. 


Sus locutores, Júnior Morales y Lisbeth Castillo (foto), no sólo tenían dicción y presencia, tan necesarios en un presentador de noticias, sino credibilidad. Un plus indispensable en este tipo de programas y que difícilmente encontramos en las/los jóvenes que vienen cubriendo el espacio actualmente.

Pedirle eso a un noticiero con el cuño del Sistema Informativo, quizás sea un preciosismo. Pero ante la pretensión de hacer un periodismo televisivo cada vez más convincente, la frescura y juventud no se puede comer el factor profesionalismo.

No es sólo la inexperiencia y la inmadurez patente de sus rostros. Son sus pocas credenciales vocales y comunicativas. 

Niños y niñas – y aquí no uso lenguaje de género – dando noticias con voces impostadas y entonaciones sabe Dios de dónde, porque no existen en ninguna norma del español americano o peninsular, no es mi idea de presentador de noticias.

Básico, pero gusto: un set resuelto con paneles de fondo y una pantalla gigante, como las actuales del NTV

Tampoco, la pared con lucecitas y una gráfica saltarina, me convence como set de noticias.

Si habláramos de un boletín, quién sabe… pero Caribe Noticias, pretende ser una emisión informativa con todas las de la ley, sólo que no está lista para salir al gran público (cuya exigencia en tal sentido habría que comprobar, pero…).

El carácter ‘experimental’ del Canal Caribe – la señal fantasma – no sale de los labios de sus presentadores. Y, la verdad, no se entiende, pues su equipo es el mismo que hace meses viene trabajando en el nuevo estudio digital informativo.

Los fallos del primer día, en que una locutora sin experiencia se quedó minuto y tanto en pantalla buscando en el libreto el texto extraviado en el teleprómpter y baches análogos a lo largo de estos días no se exoneran con ese argumento.

El hecho que primero optaran por mantener el Cierre, con otro nombre, una viñeta nueva, pero idéntica ‘tripa’, mostró signos de improvisación. 

Noticiero VTV - la TV vietnamita salió al aire en 1970 veinte años después que la cubana ¡con asesoría de Cuba!

La misma improvisación que se nota en la gráfica, que sigue debiéndonos una mejor cara y en eso sí se ajusta a la experiencia previa.

Desde que salió el diseño nuevo, aquellos con un tin de gusto y exigencia han notado poco esfuerzo y menos arte de los que lo tuvieron a su cargo. De los profesionales ni hablemos. ¿No hay diseñadores para el noticiero de Cuba?

En días recientes, se alternan rótulos más felices en las emisiones de domingo, con los actuales – que son un up-grade de los iniciales, francamente, un adefesio. Ello obliga a quitar el identificador de la emisión, en la esquina inferior izquierda, y volver a colocarlo, cuando se ha identificado al entrevistado. 

En general, la identidad visual del organismo está muy pobremente delineada, aunque hace unos años se rediseñó el logo de la TV, la radio, el ICRT y algunas dependencias.

CV, cuyo símbolo es inmejorable, es la que más sufre la falta de coherencia y constancia. Canal Caribe, le sigue los pasos, abusando de los círculos que dominan la pobre imaginación de los diseñadores. Vean Telesur, CV, el Noticiero... 

¿Cuál es la idea que todo es cíclico y no sale de lo mismo? Lecturas se pueden hacer algunas y parece que nadie repara en el detalle. 

En resumen: llegar a un noticiero en cualquier lugar del mundo es un privilegio. Cuba no era la excepción y los locutores de la vieja escuela no me dejarán mentir.

Los del Cierre, tenían su espacio merecido, incluso mostraron cuotas de superación como Morales, cuya tensión se percibía en el inicio.

Su equipo, director inclusive, ha pasado a hacer la menos exigente transmisión.

Los que salieron ‘perdiendo’ fueron los locutores y, claro está, el público y el informativo.

P.S. Una prueba de la gran carencia de promoción institucional es el hecho de no encontrar fotos de ninguna especie para ilustrar ni la escenografía, ni la gráfica, ni sus profesionales.

Fotos: Facebook
http://www.newscaststudio.com
https://www.christiedigital.com
http://www.tvcubana.icrt.cu

Comentarios

ocwi ha dicho que…
yo soy William capote. gracias pero lo más triste es que no subemplearon, y no valoraron nuestra condición humana. es mucho más. porque en los inicios necesitaban del presupuesto del cierre para realizar el caribe en la noche. se hablo, se protestó, a mi me lo dijeron la noche antes de salir el caribe y cuando dije que era mi sustento alguien dijo en el capitalismo no se pasa tanto trabajo te botan y punto. a veces creo que no grite lo suficiente pero tal vez sea que tengo necesidad de trabajar, crear y lo sigo haciendo. el cierre no era lo máximo. pero se defendía. y orlando el director general lo lograba y nosotros luchamostrar por una puesta decorosa. era un buen equipo que la desidia se comió. gracias.
novoluar ha dicho que…
Fue lamentable. Sigo diciendo que era la mejor de las tres. Si los gritos resolvieran algo, valdría la pena, quizás, gritar un poco más... Pero mi estimado amigo, no creo que esa fuera la salida. Lo que pasa hoy es peor: esa caminadera, por un estudio que no fue pensado con ese fin, dejando ver las 'interioridades' del proceso de realización... con los locutores comentando todo el tiempo. ¡Eso no es un noticiero! El cierre de CN sigue fatal... O sea, cambiaron la vaca por la chiva. Yo soy el que agradece que pasara por aquí a dejar su testimonio de primera mano. Abrazos cordiales