¿Dónde quedó Cuba...




...en el logo renovado de Cubavisión? ¡No aparece! Este 1º de mayo, al filo de las 3 y 10 am entró el nuevo identificador de la planta, que hacía años pedía un cambio. Mucho mejor ejecutado que los dos anteriores, tiene dos grandes menos: la falta de sincronía y la ‘ausencia de Cuba’ en el logotipo.

Desde que nació la ‘bolita’ allá por el año 90 – la fecha exacta se la debo – la isla de Cuba fue el leitmotiv principal del inmejorable símbolo del canal.

Lacónico, sintético y fácil de reproducir por su sencillez gráfica, el logo de CV sólo toleraba algún que otro ajuste. 

Algo usual en el mundo, donde las marcas son eternas y de cuando en cuando reciben un maquillaje para adecuarse a los tiempos y sus estéticas. 

Los logos famosos evolucionan, pero permanecen fieles a sus códigos.  Ejemplos aquí.





El de CV con los años perdió el volumen, ganó curvas, suavizó sus formas… pero siempre mantuvo el contorno de la isla y las tres franjas (de agua o la bandera – Ud. escoge).

El actual, se quedó en dos y dividió el tope verde en tres segmentos que me cuesta ‘interpretar’. ¿Cuál es su simbolismo? ¿Alguien lo puede explicar? No creo que sea la división político-administrativa de 1827.



El rediseño del Granma de fines del 2016 fue acompañado con un video aclaratorio.

El mismo rigor conceptual que secundó la creación de la ‘bolita’*, se percibió aquí, amén de la necesidad y/o efectividad del cambio. 

Una empresa argentina hizo el trabajo y el Grupo creativo del CC condujo el proceso. Incluso fue ampliamente divulgado por los medios, TV incluida.

En este caso todo parece aleatorio, excesivamente silencioso, incluso volitivo.

Quien estuvo despierto lo vio. Quien no, tiempo tendrá. 

Las viñetas duran siglos. Excepción: aquella que inauguró a CV como ‘canal independiente’ y que fue, operativamente, corregida ante el aluvión de críticas.
El canal de la familia cubana - slogan triunfalista
Si el puntico verde es la Isla de la Juventud o la hoja de un árbol que cayó por casualidad en la pantalla queda a su imaginación.

Igual a esa inexplicable secuencia de imágenes, totalmente divorciada de la música (algo que ya veíamos en el nuevo diseño del noticiero).

Parece que estamos en un test de agilidad mental o en una clase de geometría para niños. ¡Identifique las semejanzas!

Las figuritas juguetean en pantalla, formando combinaciones al azar, que ¡en un pase de magia! se transforma en el susodicho logotipo (vea arriba video).

Para que ganen algún ‘sentido’ (abstracto, siempre abstracto), recomiendo poner en ‘mudo’ el aparato y tratar de figurarse otra música. 

Muchos años y muchos malos diseños (los buenos, no duran), hacen perder la perspectiva.

La falta de concepto ha hecho mella a la identidad visual de la televisión que, sin embargo, debería ser el templo del diseño, pues es toda imagen. 
Más ejemplos:desde que encontró 'su camino' Antena 3 de España ha sido fiel a él
(Re)apareció el ahora, luego, después, con los avances de los programas por venir.

Pero sabemos que escobita nueva barre bien y en pocas semanas ya no saldrá al aire por mil razones ¿objetivas?

Así pasó con el identificador en pantalla que tras su salida el 27/12/2013 tuvo una irregular suerte hasta que se esfumó totalmente.

Nos invitan a escribirles: cubavision@icrt.cu (¿para qué? pregunto, si nuestras quejas no parecen encontrar eco en sus oídos).

El slogan ganó: Cubavisión – el canal de todos. Ahora ¿será cierto?

Una emisora que amenaza con reducir la telenovela brasileña a dos veces por semana no hace justicia a ese lema.

*Según me cuentan el logo del canal fue fruto de arduos análisis.





 
Variaciones sobre el mismo concepto de la 'isla' y la 'visión'


Abajo una selección de las presentaciones de CV desde que apareció el actual logo. No creo que estén todas. Siento que falta por lo menos una. Previo a la 'bolita', salía la Plaza. Fue la 1ª vez que el otrora Canal 6 apareció el nombre Cubavisión. 





Curiosidad

Esta era la presentación con que crecimos en los 80. ¿Recuerdan?



La ropa… blanca
Los esclavos de La esclava blanca (Canal Habana, 10 p.m.) debían anunciar jabón o detergente de tan pulcros que aparecen en escena.
Vestidos de domingo, siempre combinados y usando colores vivos, ninguno parece sufrir la inclemencia del sol, del arduo trabajo o de los acentuados maltratos.
Sus ropas resplandecen como recién compradas en la tienda y se presenta como destile en pasarela.
Predominó más el sentido de espectáculo que el contexto/psicología de los personajes.
La mayoría, blancos inclusive, luce disfrazada, no vestida. La escenografía es básica.
Un esclavo con las axilas afeitadas no es exactamente convincente.
En general, parecía superada la época de las novelas de amos perversos y esclavos buenos, en constante lucha por la libertad.
La realidad histórica rara vez aparece en sus dramas y se refuerza la humillante imagen de servidumbre del negro.
La esclava blanca es fiel al cliché, repitiendo a pie juntillas todas las situaciones de este tipo de relato, tan familiar para el cubano, pues nosotros mismos lo inventamos: el cepo, el mayoral, los castigos constantes y el patrón perverso, que reprime con sadismo al negro y viola a sus mujeres.
Dirán: es la historia. Pero la historia tiene mil matices, que muchas veces se soslayan ya sea para acentuar el melodrama o lecturas ideológicas de la misma.
Como todo culebrón con cuño mexicano falta balance, pues en el énfasis de la acción constante, se pierden otros momentos necesarios para una obra bien contada.
Multivisión…
…le hace honores a su nombre. ¡La cantidad de veces que se repiten los programas no dejan dudas en cuanto al multi, mucho menos al visión!
Y no hablo del esquema de varias retransmisiones en el día. Hablo de la implacable cantidad de veces que se pone un programa a lo largo de los meses.
Menos las series y algunas películas, el resto de los ‘habituales’ lo son tanto que no salen del aire.
Es obvio que los paquetes no se han renovado y seguimos viendo las mismas emisiones de Ideas, Los restauradores, Así es China, por sólo citar algunos ejemplos.
Para rematar las últimas semanas, el canal orientado a la programación extranjera, tiene cada vez más espacios cubanos.
Un ejemplo es la ubicación extemporánea de Zoológico en su parilla.  
Espontaneidad
El jazz es espontaneidad e improvisación. Pero una cosa es con flauta y otra con violín.
La gala internacional por el Día mundial del jazz probó que el espectáculo tiene sus propias reglas y hay que atenerse a ellas.
La parrafada emotiva de Will Smith, anfitrión de la tarde, parecía franca y sentida hasta que Frank Abel, profesional, pero un tanto engolado, siguió con un texto tal cual, sólo que traducido al español.
Ahí nos dimos cuenta que estaba escrita, igual a todas las que les tocó decir a los artistas, Esperanza Spallding, Quincy Jones y Bobby Carcacés inclusive.
Algo es de remarcar y es la magnífica calidad de imagen. Parecía un Grammy o un Óscar (salvando las distancias).
Muy a pesar de par de fallos, voces internas filtradas, algunas tomas movidas, sin contar el bache, no achacable a la TV, con el sintetizador de Ivan Lins que obligó a introducir un spot sobre el Gran Teatro Alicia Alonso donde se celebró el evento.
Los melómanos, para variar, tuvieron que contentarse con la TV. La gala fue por invitación.
PS. Por cierto, un Will Smith, llevaba un equivalente en calidad y grado. Un actor. No un conductor.
Pa’ que suene… Paulito.
So pretexto de promover a los 'talentos' emergidos de Sonando en Cuba, Paulo FG lanzó el 16 de abril un 'spin-off' del programa de concurso.
Claro, hay que justificar que eso 'camina' y no se queda en las nueve emisiones, que es lo único concreto. Y el que parte y reparte....  
No es la idea de Javier Orizondo, el director:
“Es evidente que le está quitando tiempo a su carrera musical para fomentar la salida de nuevos talentos musicales”, declaró al Portal de la TVC.
Cuestión de lecturas.
Pa' que suene, explicó Orizondo, iba a salir en diciembre, pero por N dificultades no se materializó.
Eso lo hace lucir anacrónico, pues el programa se enfrío. Por otro lado, le daba la oportunidad de mostrar ‘más resultados’. Pero no es el caso.
De los ganadores, sólo Duani Ramos, está en activo, en Moncada.
Los otros, cuyas ofertas lucían más prometedoras, no han aparecido.
Este domingo, la emisión se dedicó a Karen Giselle, la ganadora de la primera edición.
Su ejemplo es fehaciente en cuanto a la pobre repercusión, tan pobre como su talento.
No basta que Paulito diga que canta. Ella tiene que cantar

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